Benny Distefano en la receptoría / Foto: Cortesía

Santo Domingo, RD._ En el universo del béisbol, cada posición tiene sus exigencias específicas, y la de receptor es una de las más técnicas y estratégicas del juego.

Aunque ser zurdo ofrece ventajas en otras posiciones, como el montículo o la primera base, no ocurre lo mismo en la posición detrás del plato.

El día que Dock Elis lanzó un No-Hitter «Drogado»

Uno de los principales problemas para un receptor zurdo es el ángulo complicado al lanzar hacia la tercera base, especialmente para atrapar corredores intentando robar.

El giro natural de un receptor diestro le permite realizar lanzamientos más rápidos y con menos obstrucción visual que su contraparte zurda en situaciones defensivas clave.

Además, la mayoría de los bateadores en Grandes Ligas son derechos, lo que deja al brazo de lanzar del receptor zurdo peligrosamente cerca del swing rival.

Esto puede generar mayor probabilidad de interferencia, contacto o simplemente dificultar tiros a segunda base al tener un cuerpo menos alineado en la mecánica del pase.

La escasez de receptores zurdos no es una regla escrita, sino una norma técnica que se ha perpetuado desde las ligas menores hasta el profesionalismo.

De hecho, los entrenadores suelen orientar a los zurdos hacia posiciones menos condicionadas por la dirección del brazo, como jardinero o primera base.

En toda la historia moderna de las Grandes Ligas, solo unos pocos han actuado como receptores zurdos, y ninguno logró establecerse de manera sostenida.

Uno de los últimos casos conocidos fue el de Benny Distefano en 1989, quien cumplió brevemente esa función con los Piratas de Pittsburgh.

Jen Pawol hace historia como la primera mujer umpire en las Grandes Ligas

A pesar de no ser una limitación legal, la ausencia de receptores zurdos se mantiene como una de las curiosidades tácticas más intrigantes del béisbol.


Descubre más desde NTI Radio Latinoamérica

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Chatea en vivo

Descubre más desde NTI Radio Latinoamérica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo