Buenos Aires, Argentina — Diego Omar Suárez, conocido en las plataformas digitales como ‘Michelo’, un tiktoker e influencer argentino, ha generado controversia al convertirse en un aliado clave del régimen de Nicolás Maduro en la promoción de una imagen de supuesta normalidad en Venezuela.
En medio de la más severa ola de persecución política, represión y censura que enfrenta ese país, ‘Michelo’ utiliza sus redes sociales para defender las políticas del chavismo y minimizar las denuncias internacionales sobre violaciones de derechos humanos.
Gobernadora de Puerto Rico responde a Nicolás Maduro
Ante esta situación, el legislador y abogado argentino Yamil Santoro ha tomado acción legal, presentando una demanda penal contra el influencer.
Santoro acusa a Suárez de cometer delitos tipificados en los artículos 213 y 212 del Código Penal argentino, que sancionan la apología del crimen y la intimidación pública, respectivamente.
“Si la justicia argentina hace su parte, le corresponden varios años de cárcel. A los propagandistas de las dictaduras los quiero presos”, afirmó el legislador.
Santoro argumenta que ‘Michelo’ promueve y reivindica actos perpetrados por personas condenadas por delitos de lesa humanidad, como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Cabe recordar que, a fines de septiembre, la Cámara Federal porteña ordenó la detención de ambos líderes venezolanos, señalándolos como responsables de organizar un plan sistemático de detención, secuestro y tortura de la población en Venezuela.
“Es inadmisible que en una democracia alguien reivindique dictaduras violentas y represivas”, señaló Santoro. “Los discursos de odio y las apologías hacia regímenes autoritarios no tienen lugar en nuestra sociedad. Vamos a garantizar que estas conductas sean sancionadas y que los valores democráticos prevalezcan”.
La demanda penal presentada busca establecer un precedente en el control de mensajes que, según Santoro, erosionan los principios democráticos al legitimar gobiernos involucrados en graves violaciones de derechos humanos.
Mientras tanto, la actividad de Suárez en redes sociales sigue siendo motivo de intensa discusión y crítica tanto en Argentina como en Venezuela.
El caso ahora está en manos de la justicia argentina, que deberá determinar si las conductas de ‘Michelo’ constituyen delitos conforme a la legislación vigente.
Descubre más desde NTI Radio Latinoamérica
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.