NASA._ La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha elevado a G5 el nivel de alerta debido a la tormenta geomagnética que impactó a la Tierra, un evento considerado como extremo y poco habitual.
El último evento de esta magnitud ocurrió durante las tormentas de Halloween de 2003, las cuales provocaron cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica.
Tardes de lluvias tormentosas en RD
“Es probable que la tormenta geomagnética persista durante el fin de semana, ya que varias eyecciones de masa coronal (CME) adicionales dirigidas a la Tierra están en tránsito”, señaló la NOAA.
Esta situación podría afectar diversas tecnologías, incluyendo las comunicaciones HF/VHF/UHF, GPS, redes eléctricas, naves espaciales, navegación por satélite, entre otras.
La causa principal de esta tormenta ha sido identificada como “un gran y complejo cúmulo de manchas solares (Región 3664 de NOAA) que tiene 17 veces el diámetro de la Tierra”.
¿Qué son las manchas solares?
Las manchas solares son áreas oscuras en la superficie del Sol, que se forman en áreas donde los campos magnéticos son fuertes y evitan que parte del calor del Sol alcance la superficie, lo que las hace aparecer más frías que otras partes de la estrella.
Según la NASA, cada cierto tiempo, estos campos magnéticos se reorganizan, causando una explosión repentina de energía y material solar, conocida como erupción solar.
Estas erupciones pueden liberar mucha radiación en el espacio y, en ocasiones, estar acompañadas de una eyección de masa coronal que puede afectar a la Tierra si su intensidad es lo suficientemente fuerte.
Para más información sobre la situación actual y recomendaciones de seguridad, se recomienda estar atento a los comunicados de la NOAA y otras autoridades pertinentes.
Medias Rojas de Boston frenan la racha histórica de Minnesota
Descubre más desde NTI Radio Latinoamérica
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.