Santo Domingo, República Dominicana – El Instituto Dominicano de Meteorología (ONAMET) informa a la ciudadanía sobre las condiciones climáticas actuales y previstas hasta el viernes, 9 de mayo de 2025, a la 1:00 p.m. Una vaguada, combinada con el viento del noreste y efectos locales, está generando aguaceros moderados a localmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Situación Actual
La disminución de la humedad en el territorio dominicano está reduciendo gradualmente las precipitaciones hacia el norte y noreste. Sin embargo, se esperan aguaceros significativos en regiones como el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Azua, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Baoruco, Independencia, y las zonas montañosas de Pedernales y Barahona hasta las primeras horas de la noche.
ONAMET ha actualizado los niveles de alertas y avisos meteorológicos debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como posibles deslizamientos de tierra en áreas vulnerables. A continuación, los detalles:
Alertas
Avisos
Descontinuadas
San Cristóbal, Santiago, Espaillat, Santo Domingo (incluyendo Distrito Nacional)
Puerto Plata, San José de Ocoa
La Vega, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Juan, Duarte, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Hato Mayor, Santiago Rodríguez
Total: 7
Total: 2
Total: 10
Pronóstico para el Jueves, 8 de mayo
Para mañana jueves, los valores reducidos de humedad limitarán los efectos de la vaguada. Durante la mañana, se esperan lluvias débiles y aisladas en el litoral atlántico, mientras que en la tarde, provincias como Santiago (sur), La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, el norte de Azua, San Juan, Elías Piña, Baoruco, y las zonas montañosas de Pedernales y Barahona presentarán aguaceros locales con posibles tronadas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche.
En el Gran Santo Domingo, se prevén incrementos nubosos al final de la tarde con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento, disminuyendo en la noche.
Pronóstico para el Viernes, 9 de mayo
El viernes, la humedad seguirá baja, restringiendo las precipitaciones a chubascos dispersos y aguaceros muy locales, principalmente en la Cordillera Central y el suroeste, incluyendo La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña y la sierra de Baoruco. En el Gran Santo Domingo, son posibles chubascos aislados al final de la tarde, con condiciones mayormente despejadas en el Distrito Nacional.
Temperaturas
Las temperaturas estarán ligeramente calurosas durante la tarde, con máximas entre 31 °C y 33 °C, y mínimas entre 21 °C y 23 °C. Las noches, madrugadas y mañanas serán agradables, especialmente en zonas montañosas y valles del interior.
Recomendaciones
ONAMET exhorta a la población en las provincias bajo alerta y aviso a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades locales, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos. Se recomienda precaución en carreteras debido a la posibilidad de ráfagas de viento y lluvias intensas.
.
Descubre más desde NTI Radio Latinoamérica
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.