Luz verde para la policia de Texas / Foto: Cortesía

Texas, USA._ El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos ha respaldado la entrada en vigor de la polémica ley SB4 de Texas, que otorga a la policía la autoridad para detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingreso irregular al país.

Esta decisión llega en medio de las demandas presentadas por el Gobierno de Joe Biden y organizaciones pro-migrantes que cuestionan la constitucionalidad de la ley.

Otras noticias: Donald Trump no tiene dinero para pagar la fianza

Los demandantes habían solicitado al Tribunal Supremo que detuviera la implementación de la medida mientras se resolvía el caso en el Quinto Circuito de Apelaciones.

Aunque inicialmente el juez Samuel Alito había bloqueado la ley de manera indefinida, la votación de los seis jueces conservadores a favor de Texas ha permitido que la ley entre en efecto mientras se espera un fallo final.

La SB4, impulsada por el gobernador Greg Abbott, es considerada una de las leyes antiinmigrantes más severas en la historia de Estados Unidos.

Penaliza como delito menor el ingreso irregular de extranjeros al estado, pero se convierte en crimen grave con hasta 20 años de prisión para los reincidentes.

Mas noticias: Shohei Ohtani víctima de «robo» de MILLONES DE DÓLARES

Además, permite la expulsión sin proceso legal y otorga a la policía la facultad de arrestar y expulsar a sospechosos de ingreso ilegal, incluso enviándolos a México sin previo arresto.

Este fallo del Tribunal Supremo refleja las tensiones y el debate en torno a la política migratoria en Estados Unidos, donde se enfrentan posturas encontradas entre la aplicación de medidas restrictivas y la defensa de los derechos de los migrantes.

La entrada en vigor de la SB4 tendrá un impacto significativo en la aplicación de la ley y en la situación de los migrantes en Texas y a nivel nacional.


Chatea en vivo